La lectura produce infinidad de beneficios a cualquier edad; a nivel físico es una manera de que se produzca inter-conexiones neuronales, a nivel psicológico potencia el desarrollo personal, a nivel lingüístico ayuda al desarrollo del lenguaje y a nivel psicopedagógico al leer desarrollamos la comprensión y el pensamiento.
LECTURA Y DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Como logopeda y madre me gustaría animar a las familias a leerles a los niños incluso antes de que ellos hablen o incluso antes de que nos entiendan. Desde que el niño nace (o incluso puede que antes) el desarrollo lingüístico está en marcha. Además los bebés se calman con la voz de su madre y de su padre, por eso al igual que debemos hablarles como si ellos pudiesen hablar, podemos leerles como si nos comprendieran. Lo ideal a edades tempranas (0-2 años) son los cuentos ilustrados. Cuando aún los niños no pueden elegir es importante buscar libros que nos gusten a nosotros mismos, libros que consideremos que por sus ilustraciones o contenido pueden aportarles algo positivo. Después podemos dejarles elegir entre aquellos que son adecuados para su edad.
La lectura diaria a menores de 3 años:
- les estimula auditivamente, por lo que favorece la discriminación de los sonidos del habla.
- les ayuda a aumentar su vocabulario comprensivo y expresivo.
-les proporciona ejemplos de frases y oraciones por lo que es un buen recurso para potenciar la expresión y la comprensión oral.
-es un gran entrenamiento para su atención y memoria.
- les ayudamos a entender el entorno que nos rodea y a descubrir lo que hay más allá.
- estimula su imaginación y su creatividad.
-fortalecemos el vínculo con nuestros hijos.
Os dejo un enlace a un blog ”cuentos para despertar” en el que podéis ver algunas recomendaciones de cuentos infantiles. Está elaborado por Eva Bernardo, de profesión maestra de Audición y Lenguaje, amante de los cuentos y artista al darles voz.
LECTURA Y DESARROLLO VITAL
A nivel psicológico la lectura es un gran aliado para nuestro crecimiento personal. En mucha ocasiones es el motor que nos impulsa a buscar alternativas, a reinventarse, a mejorar, a luchar por y para nuestros sueños.
De todos los beneficios que aporta la lectura me gustaría destacar cuatro de ellos:
1º Es un herramienta para afrontar el fracaso al permitir ver más allá, abrir el corazón y la mente para continuar con nuevos puntos de vista y enfrentar los cambios.
2º Reduce el estrés en un porcentaje mayor que escuchar música.
3º Retrasa el desgaste cognitivo, la lectura puede frenar e incluso prevenir la demencia.
4º Ayuda a las habilidades sociales, aumenta la capacidad de empatía.
RECUERDA QUE….
· Cada lectura que se hace influye en la mente y en la vida de manera directa;
· Hace que conectemos con nuestra imaginación potenciando la creatividad.
· Hace conectar con nuestras emociones de manera sencilla y pura. Con cada frase, cada párrafo cada página nos lleva a sentir y a vibrar con los personajes en los libros o a identificarnos con los discursos y afirmaciones del autor.
· Leer te da la oportunidad de conocer lugares, personas, animales, historias, culturas, creencias, vidas, belleza…
· La lectura nos hace sentir libres en cuerpo, mente y alma.
“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.”
-Rubén Darío-
Bibliografía: psicología y mente.com, lamentemaravillosa.com, muyinteresante.es