El vinculo que se establece entre la madre y su hijo(a) es fundamental para la relaciones interpersonales futuras. Fomenta la sensación de seguridad y su autoestima. El afecto que se manifiesta desde el primer instante a través del sentido del tacto potencia el desarrollo psicológico.
Antes de continuar vamos ver la repuesta de hijo(as) de diferentes edades a la siguiente pregunta:
¿QUE ES UNA MADRE PARA TI?
"Es un miembro de mi familia que me ayuda y me ama mucho" G.S.S de 8 años.
"La persona que me apoya, me ayuda y me alegra el día cuando me encuentro mal.” B.F.V, 10 años.
"Para mi, una madre es la persona que siempre te cuida y que cuando quieres o necesitas algo siempre está ahí para dártelo.” 12 años.
"Es una mujer que muestra un amor incondicional hacia sus hijos, persona que se esfuerza y lo da todo por ellos. Una mujer luchadora, que por más obstáculos y sola que esté su propósito es siempre sacar a su familia adelante." S.S.S. de 14 años.
"Para mí, una madre es la persona que más te quiere. Es aquella que siempre está en las buenas y en las malas, aquella que se desvive por ti y que sabes que nunca te abandonará. Para mí, que soy adolescente, mi madre es todo." M.C.M, 15 años.
" Para mí, una madre es la persona que te trae al mundo, la que te enseña a mil cosas, que puedes reír, llorar lo que sea porque aún así ella va a estar, que puedes hacer las cosas mal y aun así siempre te perdonará." B.P.P, 16 años.
Para mí, una madre es una mujer que crea una vida, que la cuida y la mima por encima de todas las cosas y que hace lo imposible para que esas vidas crezcan sanas y fuertes y tengan el conocimiento necesario para poder afrontar cualquier adversidad. M.B.M , 17 años.
"Para mí, mi madre es un modelo a seguir, es mi referente. La persona que me da consejos y los cuales yo sigo. Una persona que no podría faltar en mi vida." G. M. M., 18 años.
Para mí, una madre es alguien que da a luz y guía una vida, es el pilar que la sostiene. El amor que esta te da, no se puede sustituir por nada. J.B.M , 20 años.
"Pues basándome en mi madre puedo decir que es un constructo evolutivo a lo largo de nuestra vida, ya que, por ejemplo, tengo ahora mismo una visión muy diferente de mi madre comparándolo con mi adolescencia. En esa época la veía como una persona que no quería dejarme ser libre ni crecer. Pero conforme crezco y voy madurando me doy cuenta que se comportaba así por mi bien, porque cada cosa lleva su tiempo. Así que, una madre para mí es una persona que siempre vas a tener ahí pase lo que pase." E. M. H., 20 años.
"Para mi, una madre es un ser que da vida, protección, cariño y, sobre todo, apoyo incondicional. Una madre significa referencia, perseverancia, sacrificio, franqueza, seguridad bondad, enseñanza y sabiduría. Es por todo ello por lo que, madre no hay más que una." M. E. P., 21 años.
"Para mí una madre es alguien que siempre ha estado ahí pasase lo que pasase. Quien te cuida, te enseña a desenvolverte en la vida sin tú darte cuenta, que te da amor desde que tu corazón empieza a latir y siempre vela por ti. No todos tenemos la suerte de tener una madre que te ayude en la vida y me considero afortunada todos los días por tener ese privilegio de poder reír con ella, poner en práctica lo que me ha enseñado, pensar en ella y sentir amor y admiración llenando mi corazón de buenas sensaciones cuando estoy triste y sentirme agradecida. Una madre es alguien a quien hay que agradecerle la vida y el esfuerzo que ha hecho por intentar darte lo mejor. Y que, acepta que, aunque hayas salido de su vientre eres otro individuo con deseos y aspiraciones individuales, la compresión de mi madre y su cariño es lo mejor!" N. E. S., 22 años.
“Una madre es una parte fundamental de la familia, al igual que un padre. Es una persona que te apoya, que te tiene como prioridad.” 20 años.
“Una madre es una persona que te quiere incondicionalmente, y se sacrifica por tu bienestar, a veces incluso olvidándose de ella misma. Para mí, es un pilar fundamental e insustituible de una familia.” 22 años.
"Ser una madre es tener un amor incondicional por un ser al que das a luz. Mi madre me ha enseñado los valores, las pequeñas cosas para estar feliz. Nos dejamos crecer y nos aceptamos la una a la otra tal como somos. Una madre también con los años puede ser tu amiga a quien le cuentas cosas sobre ti sin sentir juzgado. También, a veces, mi madre puede ser un poco cabezota y, aunque ella haga una cosa y yo otra, siempre tenemos respeto por la otra y nos queremos igualmente. Nos dejamos ser y nos queremos aunque tengamos opiniones distintas." N. E. G., 22 años.
"Para mí, una madre es una persona que siempre está ahí, que da consejos (aunque los hijos se molesten), es una persona en la que el hijo debe confiar." Joven de 28 años.
"Una madre es una persona que piensa pro-activamente en el futuro de alguien que no tiene poder de pensar en el futuro. También, alguien que siente alegría y tristeza cuando El hijo o la hija lo sienten." J.S 35 años.
Para mí, una madre es un pilar en el que apoyarme cuando hay un problema, una inquietud. Es la persona que siempre me guía, me ayuda y me da amor incondicional. B.V.M, 43 años.
"Mi madre, ¡¡Es la luz que vieron mis ojos cuando nací es el ángel de guardia de mi vida!!No hay palabras suficientes para describir una madrea “mi madre”. Es la ternura, es la protección, es la calma, es la educación, es la generosidad y la pasión, es el sacrificio sin ninguna limitación. Oh Dios, mi madre se resume en un gran AMOR puro e infinito es la ilusión es el preludio y la armonía. Es la mano que movió mi cuna y en mis noches oscuras a mis pies durmió, cuando estudiaba me acompañó mis éxitos celebró y en mis fracasos me apoyó." J.B. T., 55 años.
“Los primeros balbuceos de un bebé son mama… mama… y la madre acude solicita, todo amor y caricias. Pasan los años y ese bebe ya es un niño, que asiste al colegio con otros niños, que juega, se pelea, que sufre sus contrariedades y viene a llorar a la falda de su madre. Ya es una joven que coquetea con las chicas, y pienses en tener novia, en formar un hogar, pero para su madre siempre será un niño. La madre es lo mas bello de este mundo, trátala con cariño, no te enfades con ella, dile: Te quiero mamá.” 91 años
LA FIGURA DE UNA MADRE
La figura materna es sumamente importante para el crecimiento de un hijo o hija e influye en cómo éste se desarrolla en diferentes ámbitos de su vida: bienestar personal, ámbito académico, trabajo, relaciones interpersonales, etc.
El vínculo que se establece entre madre hijo(a) depende de la interacción corpórea y visual, principalmente en los primeros años. Y más tarde es muy importante que se vaya regulando el lenguaje según la etapa evolutiva (la edad) de los descendientes.
En ocasiones ese vínculo no se produce adecuadamente. Esto ocurre cuando, por algún trastorno de la madre, realiza acciones que afectan el buen desarrollo de sus descendencias. En la mayoría de los casos es porque la madre no puede o no sabe diferenciar cuales son las necesidades afectivas y emocionales de ella misma y cuáles las de su hijo(a). Por lo que puede convertirse en una madre tóxica. Como madre debes cuidar tu desarrollo y crecimiento personal para obtener herramientas que te puedan ayudar a ver esa diferencia y, a la vez, vayas adquiriendo la habilidad para acompañar adecuadamente el desarrollo de tu hijo(a).
Definitivamente el desempeño de la progenitora influye considerablemente en del desarrollo emocional del recién nacido.
Según Donald Woods Winnicott, no se necesita ni se espera que una madre sea perfecta, solo “madre lo suficientemente buena”. Lo que quiere decir es que la madre ha de estar presente y disponible para el niño(a), entender sus demandas, calmar sus angustias y demostrarle todo su amor. Pero como ser humano que es fallará en ocasiones. Lo que perjudica es cuando la madre falla frecuentemente en atender y sostener, cuando muestra cambios de actitud que son impredecibles (el menor no puede desarrollar confianza) generando inseguridad en el menor, cuando no está presente ni física ni emocionalmente.
Confía en tu instinto para ser madre. Olvídate de hacerlo perfecto, esto te puede generar estrés y preocupaciones que te impiden ejercer tu función de madre con firmeza, amor y seguridad.
No existe ningún niño(a) que venga con un manual de instrucciones para la crianza, pero hay ciertas pautas que siempre pueden ayudar.
Como dijo Elsa Punset en una conferencia “los padres deben acompañar, no forzar a sus hijos.” Tomando en cuenta el ciclo evolutivo y las circunstancias de cada momento, la experiencia de cada madre con cada hijo es única. Por todo ello, cada madre debe elaborar su propio manual poniendo énfasis en ese hijo real que tiene, no en el imaginario.
Teniendo en cuenta que lo más importante es enseñarle a vivir todas las emociones para que aprendan a gestionarlas. Además, recordar que el ser humano aprende más por lo que ve que por lo que escucha. APRENDIZAJE POR IMITACIÓN.
Como madre, mis hijos han sido una fuente de inspiración y de aprendizaje constante. Son con los que más he aprendido sobre los ciclos evolutivos y sobre la riqueza humana. Me han inspirado en mi profesión y me han dado la fuerza para continuar ayudando a los demás desde la atención plena. Acompañarlos a vivir todas las emociones para que puedan construir paredes de la dimensión que la necesiten para enfrentarse en la vida. Es decir, poder aplicar mecanismos sanos desde la seguridad de sí mismos.
Nota: Gracias a todos los que han colaborado contestando a la pregunta ¿QUÉ ES PARA TI UNA MADRE?, las definiciones fueron copiadas textualmente. En esas respuestas podemos ver claramente que la visión va cambiando según el hijo va creciendo y evolucionando.