En estos tiempos…. con el agitado estilo de vida que llevamos parece que el amor ha sido relegado a un segundo plano. Sin embargo, a pesar de no darle la importancia debida, el amor es uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad actual. Por lo general nuestras familias de origen nos enseñan que debemos buscar el amor “ideal”, el cual llene nuestras necesidades y expectativas por completo, siendo este aparentemente un concepto de amor perfecto. ¿No?
Sin embargo, a medida que vamos teniendo experiencias amorosas este concepto se aleja cada vez más de la realidad, nos vamos dando cuenta que es difícil encontrar una persona que nos complemente totalmente. Y esto es debido a que no existe un concepto de “amor único”. Cada persona cuenta con una historia de vida propia y con una idea de relación, y esta puede ser diferente a mi concepción de la misma. De hecho la mayoría de los conflictos que surgen en la pareja pueden deberse a los diferentes conceptos de amor que cada uno tiene en la relación, formando así relaciones sanas o conflictivas, según el caso.
Amar no se da en la fusión (algo que asusta, porque nos resta autonomía) ni en la separación (nos quita apego). Si no que está en la posibilidad de ser uno mismo, del autoconocimiento, para luego decidir con conciencia si se quiere compartir la vida con esa persona que nos atrae.
En estos tiempos….no podemos dejar de lado este autoconocimiento, el conocerse a sí mismo, el saber de mis necesidades, de mis deseos, el saber comunicarme de manera asertiva, el respetarme y respetar al otro, como premisa de un amor sano en pareja; porque de lo contrario las expectativas, las creencias, los ideales, los miedos, las inseguridades,… son las que entran en juego y no nos permiten ser libres de amar.
Y es que en estos tiempos están de moda las relaciones pasajeras, las relaciones compartidas; está de moda no comprometerse, la individualidad; está de moda el placer inmediato; está de moda no perder el tiempo en conocer un poco más del otro; está de moda no besar a la misma persona; está de moda acariciar de manera superficial, por una noche, por unos minutos; está de moda huir , mirar a los ojos de una persona a través de una pantalla, pero no en directo con el brillo propio de la vida; está de moda decir “no estoy buscando nada serio” aunque la otra persona te encante; está de moda…..
Y con todo ello lanzo preguntas que inciten a reflexión sobre amar en estos tiempos. ¿Sólo hay una forma de amar? ¿hablamos de moda,de nuevas formas de relacionarnos y de “amor” o de miedo a estar en pareja? ¿el autoconocimiento puede mejorar nuestras elecciones de pareja? ¿si somos conscientes que cada ser humano cuenta con una historia personal propia y una idea de relación, no nos llevaremos menos decepciones? ¿y si trabajamos en nosotros mismos para SER LIBRES de amar y ser amados?
Como dice Borja Vilaseca “creemos un TINDER de personas conscientes de sí mismas” , donde desde la libertad y honestidad de cada ser consciente puedan darse relaciones genuinas, quizá fugaces, quizá duraderas, quizá con compromiso, quizá sin él, sin seguir las modas, con verdad.
Escrito por Elisa Girona Senerio